Colombia definió cómo repartirá los 4 cupos a Libertadores y a Sudamericana en 2017
Conmebol anunció los criterios para repartir los cupos para los torneos internacionales de 2017.
Como parte del proceso de renovación de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana que está en curso, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer los criterios de clasificación transicionales que aplicarán en 2017, año de ajuste hacia el nuevo formato de sus torneos, definido en conjunto con las Asociaciones Miembro.
Como era conocido, Colombia tendrá 8 cupos para torneos internacionales en el 2017. Cuatro de ellos para Copa Libertadores y cuatro más para la Copa Sudamericana.
Según detalló Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, “en los últimos meses, venimos trabajando con consultores especializados y con cada asociación en la construcción de una estrategia integral para promover el desarrollo y la competitividad del fútbol sudamericano. Dos elementos esenciales de la estrategia son la armonización de los calendarios continentales y nacionales, y la fijación de criterios de clasificación continentales, por mérito deportivo, de acuerdo a la respectiva identididad de cada uno de los torneos de clubes de Conmebol”.
En ese sentido, Colombia mantendrá los cupos de los campeones de sus ligas a Copa Libertadores, a los que se unirán los dos primeros de la reclasifiación y que no hayan sido campeones de los torneos.
Se señaló que los ganadores de los cupos por la reclasifiacación, quedarán sembrados en la fase prelibertadores. De otra parte, los campeones de las ligas de apertura y finalización irán directamente en la fase de grupos.
De otro lado, para la Copa Sudamericana se le dará un cupo al ganador de la Copa Colombia, más los tres mejores siguientes puntajes de la reclasifiación, que no hayan sido campoenes y que no participen en la Copa Libertadores de ese mismo año.
“A futuro, estamos seguros de que estas mejoras propiciarán un gran salto de calidad, tanto en el plano deportivo como en los estándares de infraestructura, organización de eventos y televisación en todo el continente, generando beneficios para los clubes, técnicos y jugadores que ponen el fútbol, los socios comerciales que lo auspician y, por supuesto, los hinchas que con su pasión y aliento lo hacen todo posible”, cerró Domínguez.
Para la Copa Libertadores serán cuatro plazas asignadas así:
Campeón Torneo Apertura 2016.
Campeón Torneo Finalización 2016.
Mejor puntaje de la Tabla de Reclasificación 2016 y que no haya sido campeón.
Siguiente mejor puntaje de la Tabla de Reclasificación 2016 y que no haya sido campeón.
Para la Sopa Sudamericana tendrán otros cuatro cupos asignados así:
Campeón Copa Colombia 2016.
Siguientes 3 mejores puntajes acumulados de la Tabla de Reclasificación 2016 que no estén clasificados a Copa Libertadores 2017.